lunes, 13 de julio de 2009

ONU: sobre el traslado forzado, asimilación y aculturización

Por: Walter Javier Arrázola Mendivil
Diputado Nacional de Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales, a pesar de tener un discurso anticolonial y descolonizador, ha ordenado la colonización Pando violentando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre del 2007, que ha sido ratificada como ley en Bolivia, firmada por él mismo.
El artículo 8 de la declaración de la ONU, dice que: “1) Los pueblos y las personas indígenas tienen derecho a no sufrir la asimilación forzada o la destrucción de su cultura.

2) Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de:

a) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia privar a los pueblos y las personas indígenas de su integridad como pueblos distintos o de sus valores culturales o su identidad étnica;
b) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia enajenarles sus tierras, territorios o recursos;
c) Toda forma de traslado forzado de población que tenga por objeto o consecuencia la violación o el menoscabo de cualquiera de sus derechos;
d) Toda forma de asimilación o integración forzada;
e) Toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra ellos.”

La población indígena del departamento de Pando asciende a un total de poco más de 3 mil personas; las que serán remplazadas por las 4068 familias de los pueblos indígenas Aymaras y Quechuas del occidente de Bolivia.

Concordante con el artículo 10, de la misma declaración, que dice “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.”

A Evo Morales no le interesan los indígenas, sino su proyecto totalitario, por eso incluso viola sus propias leyes refrendadas por él mismo.

El objetivo es tomar electoralmente Pando, concretamente ganar los senadores de esa región, trasladando gente afín a su gobierno. Evo Morales y su gobierno nunca pudo ganarle a los pandinos democráticamente, por eso ocasiono una masacre contra sus opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario