martes, 9 de noviembre de 2010

MARXISMO DIGERIDO

Por Alberto Mansueti

En 1928, Norman Thomas, líder del Partido Socialista de EEUU, redactó un Programa de 14 puntos, inspirado en la teoría de la plusvalía salarial y el ideario marxista de la explotación de los obreros por el capitalismo, y de la necesidad de intervención estatal en su defensa. Medio siglo después --a fines de los ’70-- los esposos Milton y Rose Friedman los revisaron uno a uno. ¡Todos se habían aplicado y estaban en vigencia!

Vea Ud. la lista de medidas, y el comentario de los Friedman en cada caso, sobre la situación en 1980, cuando se publicó “Libertad de elegir”.

1. “Nacionalización de los recursos naturales”. En EEUU los recursos naturales están bajo fuerte control del Gobierno Federal, conforme a las leyes ambientalistas.
2. “Un sistema de energía de propiedad pública”. Fue decretado por Roosvelt en 1933: la Autoridad del Valle de Tennessee, dotada con amplias facultades. Aún existe. Y otras muchas oficinas estatales con enormes poderes y atribuciones: Departamento de Energía, Comisión Federal de Energía.
3. “Nacionalización de los ferrocarriles y otros medios de transporte y comunicación”. En EEUU los trenes de pasajeros son estatales (Amtrak). Y a través de la Comisión Federal de Comunicaciones, el Gobierno controla a las empresas de teléfonos, radio y TV.
4. “Programa de control de inundaciones y administración de riego”. Hay muchos en vigencia, con presupuestos de varios U$S miles de millones al año.
5. “Plan de Obras Públicas para aliviar el desempleo”. En los años ’30 se decretaron dos programas: WPA (Works Progress Administration) y PWA (Public Works Administration). Ahora hay otros muchos.
6. “Regulación del trabajo por los sindicatos”. Consagrada por las leyes Davis-Bacon y Walsh-Healey, y muchas otras normas laborales antiguas y más recientes.
6. “Préstamos sin intereses a los estados y municipios”. Las subvenciones federales para los gobiernos locales alcanzan a varias decenas de miles de U$S millones al año en EEUU.
7. “Seguro de desempleo”. Es ahora parte de la Seguridad Social.
8. “Una Agencia Pública de Empleo, en cooperación con los sindicatos”. Es el actual Servicio de Empleo de los EEUU, a nivel federal, a la cabeza de varios miles de oficinas locales.
9. “Seguro médico y de accidentes, y un sistema de jubilaciones y pensiones.” Es ahora parte de la Seguridad Social.
10. “Recortar la jornada laboral, con descanso de dos días semanales”. En las actuales leyes laborales, más de 48 horas a la semana es “tiempo extra”.
11. “Una enmienda contra el trabajo infantil”. Se suprimió, no por una enmienda sino por varios instrumentos legislativos.
12. “Estatización del trabajo penitenciario”. Se ha logrado, en parte: los contratos con empresas están severamente limitados y restringidos.
13. “Más impuestos a los ricos, a las sociedades y a las herencias”. Las tasas superiores han crecido de 15/18 % en años los ’30 hasta llegar a niveles de 70 %.
14. “Altos impuestos para los terrenos dedicados a la especulación”. Todos los impuestos a la propiedad inmueble han aumentado drásticamente desde entonces.

Tres viejas aspiraciones socialistas no estaban en el Programa de 1928: a) Impuesto progresivo sobre la renta; b) Banca Central; c) Elección directa de los senadores nacionales. ¿Por qué no se mencionaron? Porque habían sido puestas en vigor 15 años antes, en 1913.

¿Y en el Perú? En ese mismo año de 1928, José Carlos Mariátegui redacta para el Partido Socialista Peruano un Programa de 19 puntos, aprobado a comienzos del año siguiente, 1929. Ahora, a más de 60 años de distancia, ¡todas sus exigencias se han cumplido a rajatabla! Vea Ud.:

1. Libertad de asociación, reunión y prensa para los trabajadores.
2. Derecho de huelga y abolición de la conscripción vial.
3. Derogación de la ley de vagancia.
4. Seguro y Asistencia Sociales a cargo del Estado.
5. Aplicación inmediata de las leyes laborales de accidentes, de mujeres y menores, y de la jornada de 8 horas en la agricultura.
6. Reconocimiento del paludismo como enfermedad profesional.
7. Jornada de 7 horas en las minas y trabajos insalubres.
8. Aplicación de las leyes laborales en las empresas mineras y petroleras.
9. Aumento de salarios según el costo de vida.
10. Abolición de todo trabajo forzado o gratuito.
11 a 15. Reforma Agraria (disposiciones normativas).
16. Derechos laborales de los empleados.
17. Reglamentación de las jubilaciones.
18. Salarios mínimos legales.
19. Ratificación de la libertad de cultos y enseñanza religiosa, y gratuidad de la enseñanza.

¿Conclusión? Desde comienzos del s. XX, en todos los países los socialistas proponen medidas inspiradas en las doctrinas del marxismo, supuestamente para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y reducir la pobreza.

Hay dos noticias: la buena (para ellos) es que las medidas propuestas están en vigencia desde hace muchos años. La mala es que sus objetivos declarados no se han cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario