viernes, 15 de julio de 2011

Sobre la Crisis Bancaria y las Estafas Ponzi

El presente artículo es la recopilación de fragmentos de una interesante conversación en el universo 2.0, entablada por varios Liberales Venezolanos. En dichos fragmentos, Osmel Brito nos da una práctica explicación sobre conceptos económicos para desmontar los mitos socialistas sobre la crisis de los últimos tiempos. 


¿Cuál fue el problema con la crisis bancaria en EEUU?


Respecto de la crisis financiera, el problema no eran los contratos derivados. Esos eran la consecuencia de la intervencion gubernamental. Tienes que recordar que el sistema bancario funciona bajo el criterio de la minimización del riesgo ya que los bancos prestan a largo y deben a corto. Por lo tanto, si el gobierno obliga a los bancos a prestarle a personas con un alto riesgo de no pagar los prestamos (efectos de las gavetas bancarias, el Reinvestment Comunity Act) ¿No es totalmente válido que los bancos hayan buscado minimizar su riesgo trasladando este a otros instrumentos financieros? A la larga, el dinero que prestan los bancos no es de ellos, es de los ahorristas.

Lamentablemente en Latinoamérica y en Venezuela tenemos tan metida en la cabeza la imagen del mercantilismo que creemos que es el capitalismo.



¿Cuales son las causas y bases de las crisis bancarias?


Desde la gran depresión del 30 hasta la crisis del 2008, pasando por las punto com, todas han tenido en la expansión crediticia aupada por el gobierno.

Hay que recordar que el sistema de banca con reserva fraccionaria junto con el sistema de moneda fiduciaria son dos inventos del estado. El primero permite a los gobiernos, via su alianza corporativista con los bancos, expandir el crédito y financiar proyectos que economicamente no son viables (mala asignación de recursos). El segundo, permite a los gobiernos robarnos y trasladar la riqueza desde los mas pobres a los mas ricos (la inflación).

Recuerda que además de todo lo que te cuento, Greenspan fue uno de los grandes impulsores de la burbuja inmobiliaria al llevar las tasas de interes a casi 0 puntos, haciendo demasiado barato el crédito. Eso hizo que gente que no podía pagar se embarcaran en créditos inmobiliarios que ahora se veían atractivos. Ten en cuenta que la burbuja inmobiliaria se termina de configurar con el programa de GW Bush de que todos los americanos tenian que tener casa. Por supuesto, la apuesta de los bancos tenía unos incentivos perversos. Su apuesta era: yo presto a quien no pueda pagar, ya que me obligan, diversifico el riesgo y lo traslado, si el deudor no paga, yo banco me quedo con el activo que vale mas y ademas Freddie Mac y/o Fannie Mae (empresas gubernamentales) me van a respaldar la deuda. Por todos lados los bancos ganaban. Pero se equivocaron en creer que las casas siempre iban a subir de precio.

Si el mercado no estuviera intervenido de esa forma, los bancos no debieran prestar dinero a quien no pague, no pudieran prestar dinero con descalce de plazos (eliminando la reserva fraccionaria) y esto llevaria a que la gente se diera cuenta que productos que ofrecen rendimientos por encima del mercado tienen algo inflado detrás.



¿Por qué afectó la caida de precios al recrudecimiento de la crisis? 


Porque la deflación afecta a los bienes pero no a las deudas. Pasó que los bancos se quedaron con unos creditos no pagados cuyo valor era superior al activo subyacente. Lo mismo pasaba con muchos deudores: la casa se les fue a la mitad del valor en el mercado y ellos seguían endeudados por el monto de cuando las casas estaban sobrevaloradas.

El sistema de reserva fraccionaria es tal como funcionan la mayoria de los bancos en el mundo. Eso quiere decir que de cada 100 unidades de moneda que tu depositas, el banco puede disponer prestar de ella 80, dejando 20 en reserva (lo que se llama encaje legal). En un sistema así, los bancos con solos movimientos contables crean dinero de la nada porque si esos 80 que prestó son depositados se pueden volver a prestar 64 (siendo 20% el encaje). Como los bancos deben en corto (depositos a la vista) y prestan a largo (prestamos de cualquier tipo) ese descalce de plazos debe ser manejado con mucho cuidado ya que si todos los depositantes vienen a exigir su dinero (corrida) el banco no tiene todo y ni siquiera vendiendo sus activos puede cubrirlos. Por eso existen los bancos centrales, que son prestamistas de última instancia, es decir, cuando el banco no tiene como responder a los ahorristas. Es un sistema perverso en donde se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.

En paises donde no hay bancos centrales (por ejemplo Panamá) los bancos tienen que ser mas conservadores en el otorgamiento de préstamos ya que no tienen ese prestamista de ultima instancia que los rescate.

Sabemos que el principal protagonista de esta estafa fue Bernard Madoff ¿Cuál fue su estrategia?


Madoff no hizo otra cosa que utilizar el consabido sistema piramidal Ponzi, sistema usado hasta el cansancio por empresas de cualquier tipo (ahora lo llaman multinivel o de redes pero en sustancia es el mismo esquema). Este sistema funciona bien mientras hay entrada dinero en la base de la pirámide, por eso todos esas empresas convencen a sus clientes para que atraigan nuevos clientes (Madoff, Herbalife, Amway, etc.) con técnicas muy efectivas ¿Qué pasa cuando la gente prefiere resguardar su dinero en inversiones mas seguras? El sistema quiebra.

Toda la progresía internacional corrió a señalar a Madoff, inversionista emblema de Wall Street, pero no recuerdan que la seguridad social de la mayor parte del mundo (muy en especial de los estados de bienestar europeos) funcionan bajo ese mismo esquema. La quiebra se da por la misma razón: no entra dinero en la base de la pirámide. En europa porque cada vez hay menos jóvenes que mantienen a mas ancianos; o en latinoamérica que cada vez hay menos trabajadores formales que coticen en la seguridad social. Toda una estafa! Pero como la hace el estado, la progresia no dice nada sino hace como los "indignados": protestar para tener buenas pensiones




No hay comentarios:

Publicar un comentario