sábado, 8 de octubre de 2011

Sobre Derechos negativos y positivos

Escrito para introducir la idea de los derechos al joven estadista.

¿Qué son Derechos? Existen dos tipos: negativos y positivos. Si usted alguna vez ha escuchado los diez mandamientos, está familiarizado con los Derechos Negativos. Estos derechos lo obligan a usted a abstenerse de invadir los ámbitos personales o la propiedad de otros.

No matarás, no robarás, o como los Liberales les gusta decir: No invadirás los asuntos personales o la propiedad de otro. Sencillo ¿No? Estos derechos no requieren que usted ejecute una acción, solo de abstenerse. Esencialmente, un derecho negativo lo protege a usted de cualquier violación hacia su persona por parte de otro individuo, grupo y el Estado. El derecho negativo le dice a usted que puede estar seguro de no ser sujeto a la violencia y coerción.

Los derechos negativos están basados en la idea de la PROPIEDAD. Usted es dueño de sí mismo y de su propiedad. Nadie tiene el derecho de infringir sobre su vida, libertad o propiedad porque le pertenecen a usted indiscutiblemente. Para que un derecho negativo sea violado, una persona, grupo o el Estado debe invadir el ámbito individual de otros.

Si usted alguna vez ha escuchado a alguien argumentar que todas las personas tienen derecho a la salud, educación, comida, hogar y vestimenta, ellos están hablando sobre derechos positivos. Estos derechos hacen a todos responsables de proveer mutuamente bienes, servicios y recursos. Los derechos positivos niegan el principio de la propiedad. Cada argumento a favor de dichos derechos, sin excepción y sin importar de sus buenas intenciones, es un ataque a la propiedad.

Los derechos positivos están basados en el principio de que no somos dueños de nosotros mismos ni de nuestra propiedad, por lo tanto, el acceso a la propiedad ajena sin su consentimiento (robo y servidumbre) es justo y razonable.

Los derechos positivos requieren que usted haga algo, lo cual es una violación al principio de ser dueños de nosotros mismos. Si yo tengo propiedad sobre mí persona, no tengo la obligación de hacer algo bajo el mandato de otro. Un derecho de esta naturaleza garantiza el abuso por parte de otra persona, grupo y el Estado en contra de tu persona y propiedad. Será sujeto a la violencia y coerción si usted viola el derecho de otro sobre el fruto de su trabajo y propiedad.

Constitucionalmente, la preservación de los derechos negativos es la verdadera competencia del Estado. Estos derechos son antiguos y la historia nos ha mostrado que los déspotas los violan primordialmente al aclamar que el “bienestar general” o el “bien común” serán alcanzados y una vez establecido que los ciudadanos tolerarán su violación, se eliminarán en esencia pero no en nombre.

Artículo traducido por Leandro Bolívar, ver original en http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150219095405835

No hay comentarios:

Publicar un comentario