Sobre las Autonomías

Autonomías:



Como proyecto, la propuesta autonomista debe responder las siguientes interrogantes:

1.    ¿Qué se quiere lograr? Alcanzar la Autonomía de cada uno de los (las entidades político administrativa) Estados que conforman la República Federal de Venezuela a través de la ejecución de diversas actividades constitutivas por parte del poder ciudadano autonómico regional.

2.    ¿Para qué la propuesta autonomista? La propuesta autonomista se plantea con la finalidad de cambiar el actual modelo socialista y afianzar el sistema Federal como garante de la limitación al gobierno central. Dicho sistema garantiza el desarrollo pleno de los estados, llevando el verdadero bienestar econòmico a los ciudadanos. Para alcanzar federalismo se requiere cumplir los siguientes objetivos:

a.    Proponer, discutir y difundir los estatutos autonómicos.
b.    Constituir los comités cívicos autonómicos en cada una de las jurisdicciones/entidades regionales de la República.
c.    Constituir las cortes electorales autonómicas en cada una de las jurisdicciones de la República.
d.    Legitimar los estatutos autonómicos en cada uno de los estados de la República mediante el plebiscito democrático consultivo.
e.    Establecer la autonomía administrativa, política, normativa y fiscal en cada uno de los estados de la República.
f.      Afianzar el Federalismo 

3.    ¿Quién llevaría a cabo el proceso autonomista? Los ciudadanos residentes de cada entidad político administrativa participarían abiertamente en la conformación de los comités cívicos autonómicos, posteriormente los miembros del comité (conformado por ciudadanos) se encargarán de la ejecución del resto del proceso. Pueden participar todos los ciudadanos residentes en la jurisdicción  en la promoción de los estatutos.

4.    ¿Por qué las autonomías? Porque es un sistema eficiente de organización política del Estado que elimina la planificación centralizada, permite un mayor desarrollo e impulso regional. Beneficia al ciudadano en cuanto a la aplicación eficiente de sus impuestos en orden público, infraestructura local, seguridad y justicia. Limita la acción del gobierno central sobre el ciudadano, permitiendo el desarrollo del individuo y el respeto de las libertades individuales de cada uno de ellos.

5.    ¿Dónde comenzaría la propuesta autonómica? A nivel de las comunidades y municipios. Se comienza de abajo y hacia arriba para poder consolidar la propuesta. Al conformar los comités cívicos autonómicos, estos van a garantizar que todos los niveles de la ciudadanía participen.

6.    ¿Cómo se ejecutaría la propuesta autonómica? La respuesta se ilustra en la siguiente figura:

7.    ¿Cuánto tiempo se llevaría a cabo? Las etapas de la propuesta no deberían exceder de 12 meses en su ejecución y culminación en su totalidad. Se puede plantear un máximo de dos años entre la propuesta de los estatutos autonómicos y la elección de las nuevas autoridades autonómicas.